REGISTRO DE COMPRAS Y VENTAS – ACUSE DE RECIBO

Hola!

Desde Agosto del 2017, la plataforma del SII ha implementando cambios en la manera de hacer el acuse de recibo de facturas de compra de las empresas (producto de la Resolución Exenta N° 61 de 2017).

Este cambio fomenta la administración online de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) por parte de los contribuyentes. Dentro de los cambios realizados se encuentran los siguientes:

  1. La generación de un Registro de Compras (RC) y de Ventas (RV) confeccionado por el Servicio de Impuestos Internos con la información recibida de forma electrónica en el portal;
  2. Se estipula un plazo de 8 días posterior a la fecha de recepción de los DTE’s en la plataforma del SII para que el contribuyente los acepte o rechace (rechazo en virtud de algún error, inexactitud u omisión en las facturas de compra).
  3. Luego del plazo de los 8 días de haber recibido la factura, el sistema la aceptará de forma automática, registrándose de manera inmediata en el Registro de Compras y considerándola en la propuesta de declaración F29.

En este sentido la plataforma funciona de la siguiente manera:

  • Si se produce una factura de compra el día 20 del mes, de no haber sido aceptada o rechazada por el contribuyente al día 28, el sistema la considera aceptada para la declaración del F29.

Sin embargo, es importante realizar un seguimiento continuo de la plataforma del SII para administrar la facturas a tiempo, el no hacerlo deja la aceptación de las mismas dentro del plazo de los 8 días para que el sistema acepte las facturas de manera automática, pudiendo conllevar a que las facturas de un mes sean aplazadas al siguiente mes, afectando así el pago del IVA de tu empresa.

Dicha situación puede suceder de la siguiente manera:

  • Si recibes una factura de compra en los 8 días previos al fin de mes (un día 25, por ejemplo), deberás ingresar a la plataforma y aceptarla de forma manual para que pueda ser considerada en el mes actual y ocupar el crédito fiscal para la declaración del mismo. De lo contrario, el sistema la dejará postergada para el mes siguiente, afectando la cantidad de IVA a pagar en ambos meses.

En Focus conocemos que el acuse de recibo de facturas de compras online de tu empresa puede ser tedioso y complicado, y es por ello que hemos realizado la siguiente guía paso a paso que deberás repetir para cada factura de compra que recibas en tu portal del SII.

El proceso de declaración tomará unos 5-10 minutos por factura.

 

  • Nota: En Focus ofrecemos el servicio de Contabilidad Mensual para empresas en donde nos encargamos de tus declaraciones mensuales y mucho más. ¡Haz click aquí y entérate de todo lo que tenemos para ofrecerte!

 

Paso 1: Ingresa en la página del SII y selecciona la lista desplegable “Servicios Online” y luego click en “Factura Electrónica”:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 1

Paso 2. Selecciona Registro de Compras y Ventas:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 2

Paso 3. Selecciona Ingresar al Registro de Compras y Ventas, luego ingresa con RUT y Clave de la empresa:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 3

Paso 4. Selecciona tus datos y haz click en consultar:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 4

Paso 5. Ingresa en la sección “pendientes”, luego;

Paso 6. Accede a “Facturas Electrónicas” o “Factura no Afecta o Exenta”

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 5 y 6

Paso 7. Selecciona el cuadro azul, ahí accedes al detalle de la factura, y podrás aceptarla e ingresarla al mes:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 7

Paso 8. Selecciona el tipo de documento a aceptar y haz click en ingresar:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 8

Paso 9. Acá aparecen tus opciones para aceptar o rechazar los documentos. Si todo está bien, haz click en “Acuse Recibo de Mercancías o Servicios” y en “aceptar” luego en el pop-up:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 9

Paso 10. Acepta el contenido del documento y recibo de mercaderías o servicios o recházalos si eso requieres. En este ejemplo aceptamos el documento, haciendo click en “Acepta Contenido DTE”:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 10

Paso 11. Confirma y listo:

Acuse de recibo Facturación electrónica f29 paso 11

Esta es la forma paso a paso para hacer el proceso. Asimismo, a nuestros clientes les reiteramos que ante cualquier duda adicional pueden escribirnos y atenderemos la inquietud.

* La plataforma se encuentra en constante cambio y ajustes, si notas algún cambio, por favor avísanos.

FELICITACIONES! YA HAS HECHO EL REGISTRO DE 1 FACTURA ELECTRÓNICA DE TU EMPRESA!

Ahora repite el proceso para todas las demás.

En Focus sabemos que estos procesos pueden ser aburridos además de consumir tiempo y energía que pudieras destinar a otras actividades más provechosas para tu empresa.

Si necesitas asesoría, y/o quieres dejar tus Declaraciones Mensuales en manos de profesionales, puedes contactarnos al 22-5952699 o haz click aquí ¡Te podemos ayudar!

Tenemos diversos servicios que seguro serán de tu interés, en donde te ofrecemos Consultas Ilimitadas, Inducción Gratuita a la declaración mensual F 29, las mejores Recomendaciones Contables y mucho más!

Esperamos que esta guía te ayude a ahorrar tiempo!

Equipo Focus Work

focuswork.cl

[email protected]

22-5952699