Emitir Nota de Débito en SII.cl2018-10-31T14:34:30+00:00

NOTA DE DÉBITO SII.CL

GUÍA PASO A PASO – Corrección de Monto o Cantidades

Hola!

Si quieres saber cómo emitir una Nota de Débito ¡estás en el lugar indicado!

En Focus hemos hecho tantas Notas de Débito para nuestros clientes, que nos percatamos que suele ser un problema frecuente en la administración contable de las empresas.

En la mayoría de los casos se debe a problemas de comunicación entre la empresa compradora y la proveedora del servicio,  y en muchas otras ocasiones se debe también al incumplimiento de pago por servicios ofrecidos.

Cualquiera que sea la razón por la cual necesites hacer tu Nota de Débito, ¡cuentas con nosotros!

En Focus conocemos lo tedioso que puede resultar este proceso de emisión de Notas de Débito, y es por ello que hemos añadido este manual paso a paso a nuestro conjunto de Guías y Manuales para que aprendas a hacer tus Notas de Débito, sea que las tengas que hacer por Modificación de Monto o Cantidades; o Nota de Débito por Anulación.

El proceso de emitir una Nota de Débito tomará alrededor de unos 10 minutos.

  • Nota: En Focus ofrecemos el servicio de Contabilidad Mensual para empresas en donde nos encargamos de tus Notas de Débito, tus declaraciones mensuales f29 y mucho más. ¡Entérate de todo lo que tenemos para ofrecerte e nuestro –> Servicio de Contabilidad para Pymes!

Aquí te dejamos nuestro video tutorial para que aprendas a hacerlo por tu cuenta:

Por si prefieres, también te dejamos a continuación el paso a paso y sus imágenes correspondientes.

Paso #1) Accede al SII.cl, tienes dos opciones:

  • Con el Certificado Digital Centralizado: Ingresa con Rut y Clave del Representante Legal
  • Sin tener el Certificado Digital Centralizado: Ingresa con la opción “Acceso con Certificado Digital”

Nota: Si necesitas ayuda con tu Certificado Digital y/o con tu Facturación Electrónica, ¡Contáctanos! Podemos ayudarte.

Nota Débito Corrección de Monto (1)
inicio de actividades, oficinas virtuales Focus

Paso #2) Seleccionamos Servicios Online, luego, Factura Electrónica.

Nota Débito Anulación (1)

Paso #3) Nos dirigimos a la opción “Sistema de Facturación Gratuito del SII.”

Nota Débito Corrección de Monto (2)

Paso #4) Selecciona “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)” y luego “Nota de débito electrónica

Nota Débito Corrección de Monto (3)

Paso #5) Haz Click en la opción “Nota de Débito para documentos emitidos a través del portal SII”

Nota Débito Corrección de Monto (4)

NOTA: 

Aquí tenemos todos los documentos emitidos, es decir, todas las facturas electrónicas con IVA o facturas electrónicas exentas que hayamos emitido a lo largo de la facturación electrónica de la empresa. Verifica bien la factura a la cual le emitirás la nota de débito.

Paso #6) Dentro de la “Administración de Documentos Emitidos”, selecciona la factura a la que le quieras hacer la Nota de Débito haciendo click a la izquierda en el lápiz.

Luego de seleccionar el documento a editar, nos da una pre-visualización de la factura electrónica seleccionada.

Nota Débito Corrección de Monto (5)

Te aparecerá una pre-visualización de la factura que haz escogido. Verifica que sea el documento electrónico al cual le quieres hacer la nota de Débito.

Paso #7) Selecciona la opción “Generar Nota de Débito para Corregir Monto”.

Nota Débito C. Montos (6)

Nota:

Recuerda que existen diversas formas de emitir una Nota de Débito Electrónica. En este caso te estamos indicando la Emisión de una Nota de Débito para Corregir el Monto o la Cantidad de artículos de la Factura Electrónica.

Es importante recordar que este documento debe reflejar el valor a aumentar, no el valor en el que debe quedar la factura afectada. Es decir, los valores expresados en esta nota de débito se le sumarán a la factura original.

En nuestro ejemplo, le estamos sumando la cantidad de 1 Kilo (y su valor) a la factura inicial.

Paso #8) Ahora, edita los valores a añadir a la factura original, adicionando las cantidades y el valor de las mismas que quieras adicionar a la original. Luego dirígete a “Razón de referencia” donde podrás añadir una explicación a la nota de débito.

Nota Débito Corrección de Monto (7)

Paso #9) Ahora damos click en la opción de “Validar y Visualizar”, donde tendremos una vista previa de cómo quedaría entonces esta nota de débito electrónica.

Nota Débito Corrección de Monto (8)

Paso #9) Si los datos están correctos, damos a “Firmar”, de esta forma estaríamos emitiendo la Nota de Débito que acabamos de editar.

Nota: Aquí tienes nuevamente la oportunidad de revisar la Nota de Débito antes de enviarla al SII. Si nos damos cuenta de algún error en esta pre visualización, podemos hacer click en corregir para hacer la modificación correspondiente.

Si quieres dejar este tipo de trámites en manos de profesionales ¡Contáctanos! conoce aquí nuestros planes contables y todo lo que hemos diseñado para hacer tu contabilidad más fácil y rápida.

Nota Débito Corrección de Monto (9)

Paso #10) Para finalizar el proceso ingresamos la clave del certificado digital y ya estaría completamente emitida nuestra nota de débito por corrección de monto.

Nota Débito Corrección de Monto (10)

Esta es la forma paso a paso para hacer el proceso. Asimismo, a nuestros clientes les reiteramos que ante cualquier duda adicional pueden escribirnos y atenderemos la inquietud de inmediato.

* La plataforma se encuentra en constante cambio y ajustes, si notas algún cambio, por favor avísanos.

FELICITACIONES! YA HAS EMITIDO TU NOTA DE DÉBITO ELECTRÓNICA EN SII.CL PARA TU EMPRESA!

En Focus sabemos que estos procesos pueden ser aburridos además de consumir tiempo y energía que pudieras destinar a otras actividades más provechosas para tu empresa.

Si necesitas asesoría, y/o quieres dejar tu Contabilidad en manos de profesionales, ¡Contáctanos! Haz todas tus consultas en nuestra página de Contabilidad para Pymes o llámanos al 22-5952699 ¡Te podemos ayudar!

Tenemos diversos servicios que seguro serán de tu interés, en donde te ofrecemos Consultas Ilimitadas, Inducción Gratuita a la declaración mensual F 29, las mejores Recomendaciones Contables y mucho más!

Esperamos que esta guía te ayude a ahorrar tiempo!

Equipo Focus Work

[email protected]

22-5952699

Contabilidad para pymes
Share This