Inicio de Actividades Online en SII2018-08-09T18:14:45+00:00

INICIO DE ACTIVIDADES

Guía paso a paso para hacer Inicio de Actividades Online en SII.cl

Hola!

Si quieres saber cómo hacer tu Inicio de Actividades en SII ¡estás en el lugar indicado!

En esta guía te ayudaremos a hacer tu Inicio de Actividades online en la página de SII.CL. Hemos hecho un video tutorial donde te enseñaremos paso a paso todo lo necesario para avanzar en este trámite, además, te dejamos la guía completa en imágenes para que escojas la manera de ver los pasos que más te convenga.

Para hacer tu Inicio de Actividades SII en primera o segunda categoría, debes tomar en cuenta que es un proceso que se hace online y que puede ser realizado por cualquiera de los socios (o bien por el representante legal) que cuente con Clave Secreta para operar en SII.CL.

El proceso de Inicio de Actividades es simple y te tomará alrededor de unos 5 minutos.

Para poder Iniciar Actividades es necesario tener lo siguiente:

  • Tener tu clave de SII.CL personal o como representante legal
  • Si es empresa, haber obtenido el RUT de la empresa previamente
  • Haber seleccionado el código de actividad y saber si es afecto a IVA o no
  • **Dirección Comercial** que utilizarás y rol municipal de la misma
  • Correo electrónico y teléfono de contacto que dejarás

Una vez que tengas los puntos anteriores cubiertos, puedes acceder a la página de SII con tu Clave e Iniciar Actividades directamente en el siguiente link:

www.sii.cl/servicios_online/1031-1034.html

** Nota:

  • La Dirección Comercial es la que figurará en tus boletas o facturas. Si tu giro es de primera categoría (si tiene IVA) estás obligado a tener una dirección habilitada comercialmente, y tener un contrato de arriendo a nombre de quien vayas a hacer el inicio de actividades. Es decir, no puedes utilizar tu domicilio personal para la dirección de tu empresa.
  • En caso que no tengas domicilio válido, o necesites ayuda para avanzar en este trámite ¡cuentas con nosotros! en Focus estamos para ayudarte, tenemos para ti nuestro servicio de Oficina Virtual y nuestra asesoría gratuita en éste y todos los trámites SII. ¡Contáctanos!

Aquí te dejamos nuestro video tutorial para que aprendas cómo hacer Inicio de Actividades por tu cuenta:

Por si prefieres, también te dejamos a continuación el paso a paso y sus imágenes correspondientes:

Paso 1. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página de SII.CL e ingresar con la cuenta del representante legal de la empresa.

Paso 2. Anda al menú Registro de Contribuyentes > Inicio de Actividades > Iniciar Actividades, según ves en la siguiente imagen:

Inicio de Actividades en SII.CL Paso 2

Paso 3. Selecciona Inicio de Actividades en el menú que aparece. Luego deberás ingresar el RUT de la empresa con la cual quieres hacer el inicio de actividades online.

Inicio de Actividades Online en SII.CL Paso 3

Paso 4. Ahora está en la declaración jurada de inicio de actividades, sección “Identificación”. Aquí deberás completar los datos de Información General, Información de Representantes, Información de Capital e Información de los Socios, tal como se muestra en la imagen. Si tu empresa fue creada en Empresa en un Día, estos datos ya estarán prellenados. Al terminar, haz click en continuar

Inicio de Actividades en SII.CL Paso 4

Paso 5. Ahora estarás en la sección “Actividades”. Aquí deberás ingresar la descripción de la actividad que vas a desarrollar y los documentos tributarios que utilizarás según dicha actividad. La fecha de inicio de actividades se completa de forma automática.

Inicio de Actividades Online en SII.CL Paso 5

Paso 6. En la siguiente imagen verás el recuadro que se abrirá cuando selecciones la opción “seleccionar actividades”.

Inicio de Actividades Online en SII.CL Paso 6

En esta parte debes buscar los códigos de las actividades que más se parezcan a lo que vas a realizar.

Te recomendamos revisar los códigos con antelación aquí. En ese link podrás encontrar la descripción de todos ellos, si pagan o no pagan IVA, y si son de primera o segunda categoría.

Puedes agregar todos los códigos que quieras, pero nuestra recomendación es iniciar sólo con lo que vas a comenzar a operar, y dejar los otros para más adelante, ya que siempre puedes agregar más en el futuro en la página de SII.CL.

Cuando hayas ingresado las que vas a desarrollar, debes hacer click en seleccionar al lado del código y luego en finalizar.

Con las actividades seleccionadas tu pantalla debiera verse de la siguiente manera, de ser así haz click en continuar.

Inicio de Actividades Online en SII.CL Paso 6b

Paso 7. Ahora estás en la declaración jurada de inicio de actividades, sección “Direcciones”. Aquí deberás llenar los datos de la dirección tributaria que utilizarás. Te avisamos que la dirección debe estar habilitada comercialmente y debe tener un contrato de arriendo a nombre de tu empresa, ya que posteriormente deberás presentarlo en SII para que puedas comenzar a facturar.

 

Si cuentas con todo esto, ingresa los datos de tu dirección. Selecciona al final sin dirección para notificar, si quieres que toda la correspondencia de SII te llegue a la misma dirección que ingresaste anteriormente. De otra forma puedes ingresar una dirección diferente para la correspondencia (otra oficina por ejemplo).

 

En caso que la dirección que tengas no la puedas usar comercialmente (el dueño no te deja, no tienes contrato, o no quieres que te suban las contribuciones), puedes cotizar una oficina virtual con nosotros en el siguiente link: Oficina Virtual en Providencia, desde 12.000 pesos mensuales.

Inicio de Actividades Online en SII.CL Paso 7

Paso 8. Ahora estás casi terminando, en la sección “Resumen”. Aquí encontrarás toda la información que incorporaste en las etapas anteriores.

Es la oportunidad para que revises si todos los datos se encuentran correctamente ingresados. De ser así haz click en “efectuar inicio de actividades”.

Al hacerlo, se desplegará una ventana preguntando si estás seguro de hacerlo. Obviamente debes seleccionar que sí.

Inicio de Actividades Online en SII.CL Paso 8

Paso 9. Una vez ingresada la confirmación de querer hacer el inicio de actividades, recibirás un comprobante de la declaración jurada de inicio de actividades, timbrado electrónicamente por SII, tal como se ve en la siguiente imagen.

Inicio de Actividades Online en SII.CL Paso 9

Te recomendamos guardarlo, ya que te lo pedirán en el futuro para algunos trámites (como el de patente municipal).

FELICITACIONES! YA HAS HECHO EL INICIO DE ACTIVIDADES DE TU EMPRESA!

IMPORTANTE. Al terminar el inicio de actividades, te da la opción de elegir tu Régimen Tributario.

Esta selección es sumamente importante desde la perspectiva contable de tu empresa, ya que determinará la cantidad y forma en que pagues impuestos por las utilidades.

Te recomendamos asesorarte bien antes de seleccionar tu régimen. Para esto te ofrecemos nuestra asesoría profesional y personalizada en Regímenes Tributarios, aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber para que puedas elegir el régimen que más te conviene. ¡Contáctanos!

Esperamos que esta guía te ayude a ahorrar tiempo!

Si tienes algún comentario o encontraste algún error en las instrucciones, por favor avísanos para poder arreglarlo.

Equipo Focus Oficinas Virtuales

www.focuswork.cl

[email protected]

22-5952699