Hacer Iniciación de Actividades en Empresa en un Día2018-11-09T19:31:43+00:00

¿Cómo se hace la Iniciación de Actividades en Empresa en un Día?

La Iniciación de Actividades está disponible para empresas creadas en Empresa en un Día (hoy EscritorioEmpresa.cl) a través de la página de SII. Por lo tanto, será en SII.CL que harás el proceso, que toma unos 10 minutos si tienes todo a mano.

Antes de hacer la iniciación, debes tener claro los siguientes puntos, ya que te los pedirán en el proceso:

  • Tener tu clave de SII.CL personal o como representante legal
  • El RUT de la empresa que te entregó Empresa en un Día
  • Haber seleccionado el código de actividad y saber si es afecto a IVA o no
  • Dirección comercial que utilizarás y rol municipal de la misma
  • Correo electrónico y teléfono de contacto que dejarás

Una vez que tengas los puntos anteriores cubiertos, puedes acceder directo a la página de SII con tu Clave y hacer el inicio de actividades:

www.sii.cl/servicios_online/1031-1034.html

 Si te quedó alguna duda, aquí te dejamos más de información sobre cómo se hace la Iniciación de Actividades en Empresa en un Día:

  • CLAVE DE SII.CL: Es una clave para acceder de forma segura a la página de SII.CL. Si es primera vez que la solicitas, deberás acercarte de forma presencial a cualquier oficina de SII con tu carnet de identidad vigente. Con esto te entregarán una clave inicial, la que al usarla para entrar a SII.CL, te pedirá cambiar y crear una nueva.
  • RUT DE EMPRESA: Las empresas creadas en el sistema de Empresa en un Día (un 70%-80% actualmente) ya tienen RUT desde su creación y aparece en el Estatuto de la empresa que te llega por correo electrónico una vez que firmas en notaría.
    • Si tu empresa es del sistema tradicional (donde la constitución es en papel y se publica en el Diario Oficial) Entonces, antes de hacer el inicio de actividades, debes seguir el siguiente paso a paso para obtener el rut de tu empresa:
    • Guía para sacar rut empresa online
  • CÓDIGO DE ACTIVIDAD: Dependiendo a qué te vas a dedicar, tienes que seleccionar un código de una lista que represente lo que vas a hacer (o lo más cercano). Entre ellos hay códigos con IVA y otros EXENTOS. Ojo con estos, ya que determinarán si recuperas o no el IVA de tus compras.
  • DIRECCION COMERCIAL: Es la dirección que figurará en tus boletas o facturas. Si tu giro es de primera categoría (si tiene IVA) estás obligado a tener una dirección habilitada comercialmente, y tener un contrato de arriendo a nombre de quien vayas a hacer el inicio de actividades. En caso que no tengas domicilio válido, puedes arrendar una oficina virtual como la nuestra.

Si tienes cualquier duda de qué poner en cada paso del inicio, puedes consultar nuestro manual paso a paso de cómo hacer inicio de actividades en el siguiente link:  Guía para el inicio de actividades online

¿LISTO PARA FACTURAR? NO TAN RÁPIDO!

  • Sólo en caso de que seas Persona Natural con giros exentos podrás emitir boletas inmediatamente.
  • En el caso de Empresas y Personas con Inicio en Primera Categoría, tendrás que ir presencialmente a la oficina de SII que corresponde a la Dirección Tributaria (la que ingresaste en tu Inicio de Actividades para validar tu domicilio). Ahí tendrás que presentar el contrato de arriendo que concuerde con los datos que ingresaste online cuando hiciste tu Inicio de Actividades. Sólo ahí te darán permiso para emitir Facturas o Boletear!

¿Vas a hacer Inicio de Actividades y todavía tienes dudas?

Haz click en el siguiente banner y ¡Contáctanos! en Focus estamos para ayudarte.

iniciación de actividades, oficinas virtuales Focus
iniciación de actividades, oficinas virtuales Focus
Share This