GUÍA PARA SOLICITAR PATENTE MUNICIPAL ONLINE EN PROVIDENCIA

 

Toda empresa que tenga domicilio en Providencia, deberá sacar patente Municipal. Este es un impuesto municipal para poder ejercer el negocio y se paga en todas las comunas de Chile. El pago es semestral y se calcula en base al capital de la sociedad. Para empresas nuevas normalmente la patente queda en el valor mínimo, que es de ½ UTM por semestre + Derechos de Aseo (cerca de 66.000 pesos). Se cobrará desde el semestre en que se haya hecho el inicio de actividades en SII. La solicitud de Patente Municipal online es un trámite muy rápido, pero debes tener a mano varios documentos tanto de tu empresa como de la oficina o dirección a usar.

A continuación te decimos cuales son: ADocumentación de la Empresa. Si es empresa creada en Empresa en un Día (todos se obtienen del portal y son gratis):

  • Certificado de Estatuto Actualizado
  • Certificado de Anotaciones
  • Certificado de Vigencia

Si es persona jurídica creada en una Notaría:

    • Escritura de Constitución de Sociedad
    • Protocolización de Extracto Social, o, en su defecto:

– Certificado de Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

– Publicación en Diario Oficial

 B. Certificado de Inicio de Actividades (si es una empresa nueva que no ha tramitado patente anteriormente) o Certificado de Modificación de Domicilio (si es una empresa que tuvo otras direcciones antes de la actual).

Además, si tuvo otras direcciones anteriores, debe tener el Certificado de no Deuda de la última dirección en la que estuvo y el Boletín de último pago de Patente en dicha comuna.

 C. Documentación de Arriendo de la Oficina

  • Contrato notarial de arriendo a nombre de la empresa
  • Contrato de arriendo primitivo (en caso de subarriendo)
  • Recepción final del Inmueble (se solicita en la Dirección de Obras de la Municipalidad)

 D. Formulario de solicitud de patente Paso 1.  Diríjete a la página de la Municipalidad de Providencia, y haz click en Realizar trámite aquí, en el siguiente enlace: https://providencia.cl/provi/site/edic/base/port/inicio.html Paso 2.  Verás un menú como en la imagen. Ingresa el RUT de la sociedad y selecciona Ingreso de Patente:

Patente Municipal Providencia Online 1.0

 Luego haz click en aceptar para avanzar al próximo paso.

Paso 3.  En este paso te pedirán ingresar el nombre de tu sociedad (razón social), el correo al que te llegará la respuesta de esta solicitud y un télefono. Más abajo debes ingresar la dirección tributaria de tu empresa, si tienes Oficina Virtual con nosotros, copia los datos tal como aparecen en la siguiente imagen: (Si no tienes puedes cotizar con nosotros aquí)

Patente Municipal Providencia Online 2.0

Haz click en aceptar para avanzar al próximo paso.

Paso 4.  El último paso para tu solicitud cuenta de dos secciones. En la primera debes seleccionar el tipo de patente que solicitarás (en general es comercial). A continuación, los datos del representante legal de tu sociedad, el código de actividad que registraste en tu inicio de actividades y una descripción de esta.

Patente Municipal Providencia Online 3.0

Luego en la sección B, debes adjuntar los documentos mencionados al comienzo de esta guía, todos haciendo clic en el signo + a la derecha de cada recuadro, que abrirá una ventana emergente donde puedes buscar los documentos en tu computador y subirlos. Ten en cuenta que todos los archivos deben ser subidos en formato PDF y que sólo te permite subir un archivo por recuadro (considera que deberás unir algunos archivos que tienes separados, para que puedas subirlos de forma correcta)

Patente Municipal Providencia Online 4.0

Paso 5. Felicitaciones, ya has terminado la primera parte de tu solicitud de Patente Comercial. Dentro de los próximos días la Municipalidad se pondrá en contacto contigo al correo que ingresaste para comunicarte los próximos pasos. Te recomendamos anotar el número de solicitud para tu respaldo.

Patente Municipal Providencia Online 5.0

NOTA. Es altamente probable que te contacten por correo electrónico pidiéndote documentos adicionales a los que subiste. Si no te contactan dentro de los primeros 5 días hábiles, puedes llamar a la Municipalidad y preguntar por tu patente con el número de ingreso obtenido en el último paso.

NOTA2: ES TU RESPONSABILIDAD COMO CONTRIBUYENTE SACAR LA PATENTE Y TENERLA AL DIA. LA FECHA DE SOLICITUD ONLINE NO TIENE VALIDEZ LEGAL, POR LO QUE DEBES DARLE SEGUIMIENTO EN CASO QUE NO TE CONTACTEN.

Esperamos que esta guía te ayude a ahorrar tiempo! Si tienes algún comentario o encontraste algún error en las instrucciones, por favor avísanos para poder arreglarlo.